El embajador de Estonia, Rasmus Lumi, junto al presidente de Paneuropa Juventud, Carlos Uriarte./ Foto: AR
Alberto Rubio. 15/09/2017
El embajador de Estonia en España, Rasmus Lumi, señaló el miércoles, durante un debate en el despacho de abogados Lupicinio, que las relaciones de Rusia con la Unión Europea pueden mejorar «pero todo depende del cumplimiento de los acuerdos de Minsk con Ucrania».
Bajo el título «Retos de la Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea», Lumi hizo un repaso del futuro inmediato de la Unión Europea y subrayó el compromiso de Estonia con la estabilidad y el desarrollo de las políticas comunitarias, que también pasan por su relación con Rusia, entre otros factores.
El embajador estonio admitió que «una cosa son las relaciones de Rusia con Estonia, que no tenemos tantas, y otra la relación UE-Rusia, en la que todavía están en vigor las sanciones contra Rusia, que están funcionando bien y van a continuar». No obstante, Lumi se mostró optimista al señalar que espera que esas relaciones «mejoren en el futuro, aunque dependerá del cumplimiento de los acuerdos de Minsk con Ucrania».
El jefe de la Misión de Estonia en España añadió, en cuanto a la seguridad países bálticos, que «siendo miembros de la OTAN nos sentimos bien protegidos y por eso no creo que haya un problema» con Rusia, a pesar de que en Europa muchos ven con preocupación una política que consideran «agresiva» por parte del Kremlin.
El embajador explicó que, paradójicamente, la minoría rusa que vive en Estonia, «aunque se sienten rusos, no quieren oír nada de Rusia como país donde vivir porque su nivel de vida en Estonia es muy superior». De hecho, añadió, «apoyan la anexión de Crimea pero no querrían que pasase algo así con Estonia porque cambiaría su calidad de vida, que es mucho más alta que en Rusia».