El TC admitió a trámite los recursos contra las normas catalanas presentados por el Gobierno.
The Diplomat. 08/09/2017
El Tribunal Constitucional (TC), reunido en un pleno extraordinario, suspendió ayer de forma cautelar la ley del Referéndum y el decreto firmado por los miembros de la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta independentista ilegal del 1 de octubre. El TC admitió a trámite los recursos contra las normas catalanas presentados por el Gobierno, que contó con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.
Los recursos fueron anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en la que aseguró que hará “todo lo necesario, sin renunciar a nada” para frenar a los independentistas, e insistió en que el referéndum convocado por el Gobierno autonómico catalán para el 1 de octubre no se celebrará.
Los recursos presentados fueron: uno de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum aprobada por el Parlamento catalán y tres de impugnación contra el decreto de convocatoria, el decreto de normas complementarias del referéndum y el acuerdo de creación de la Sindicatura electoral. Además, el jefe del Ejecutivo firmó un incidente de ejecución de sentencia contra la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad, la ley de ruptura con la que los secesionistas pretenden imponer su régimen político por encima de las leyes.
[hr style=»single»]
Rajoy asegura que no renunciará a nada para frenar a los independentistas
[hr style=»single»]
El Constitucional también acordó apercibir personalmente a los 947 alcaldes catalanes y 62 altos cargos de la Generalitat de su deber de no participar en la organización del referéndum del 1-O.
Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció una querella criminal contra los miembros de la Generalitat que han firmado los decretos para convocar la consulta del 1-O.
Desde el exterior, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, avisó de las consecuencias del proceso soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la UE y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro, supone “ir en contra del marco legal de la Unión Europea”.