Dastis concluyó con ese encuentro con Castro una visita de dos días a Cuba.
The Diplomat. 08/09/2017
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en la noche del miércoles durante más de dos horas en La Habana al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a quien reiteró su deseo de recibir en los próximos meses la visita de los Reyes a la isla.
Dastis concluyó con ese encuentro con Castro una visita de dos días a Cuba, que tenía entre sus principales objetivos estudiar si se dan las condiciones para una visita de alto nivel a ese país, después de que el presidente cubano hiciera llegar el pasado mes de abril sendas invitaciones al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitidas a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, cuando éste viajó a Madrid.
La entrevista con Castro, que no figuraba en la agenda oficial, se desarrolló, según Dastis, en “un ambiente de gran cordialidad”, y según una nota oficial cubana, ambas partes “expresaron la mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales y reiteraron su voluntad de ampliarlos como corresponde a naciones que comparten profundos lazos históricos y culturales».
No hubo más información sobre lo abordado en la reunión, pero fuentes solventes señalaron que la situación en Venezuela y otros asuntos de la región estuvieron presentes en la conversación, en la que Castro habría reiterado su deseo de poder recibir a los Reyes en La Habana antes de dejar el cargo el 24 de febrero de 2018.
Aunque las declaraciones hechas el miércoles por Dastis sugieren que ese viaje podría tener lugar en enero, exteriores ha insistido, en las últimas horas, en que el ministro no ha despejado si será el Monarca o el jefe del Ejecutivo quién se desplace a Cuba y en que se sigue trabajando para concretar “una visita de alto nivel”. Otras fuentes consultadas por The Diplomat señalan también que no se puede dar por cerrado el viaje de Don Felipe y Doña Letizia en las fechas apuntadas.