Imagen del presidente de EEUU, Donald Trump.
The Diplomat. 02/09/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el 26 de septiembre, a menos de una semana del referéndum de autodeterminación que defienden la Generalitat y el Parlamento de Cataluña y que pretenden celebrar el 1 de octubre.
The Diplomat ya adelantó a principios de agosto que Rajoy viajaría a Washington la última semana de septiembre. Fuentes diplomáticas españolas consultadas por este diario indicaron que Rajoy confía en que Trump realice una contundente declaración en defensa de la unidad de España como ya hizo en su momento Barack Obama, tanto en su visita a nuestro país de hace un año como durante la ocasión en la que recibió a Rajoy en el Despacho Oval en enero de 2014.
El presidente del Gobierno mantendrá una intensa agenda internacional la semana previa al 1-O ya que asistirá a la Asamblea General de la ONU antes de celebrar su primera reunión bilateral con Trump el citado día 26 y de participar días más tarde en la llamada cumbre digital de Tallin (Estonia), que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 29 de septiembre.
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó ayer que Rajoy y Trump mantendrán un almuerzo en el que la lucha contra el terrorismo será uno de los asuntos que aborden, además de las relaciones con la Unión Europea y las relaciones bilaterales. Se trata del primer encuentro bilateral entre Rajoy y Trump, que han podido saludarse personalmente en dos ocasiones, tanto en la cumbre de la OTAN, celebrada en mayo en Bruselas, como en la del G-20 que tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) a principios de julio.
Asimismo, los dos mandatarios han mantenido diversas conversaciones telefónicas, la más reciente el pasado mes de agosto tras los atentados yihadistas en Cataluña. Rajoy envió ayer a Trump un telegrama de solidaridad por las consecuencias del paso del huracán Harevey por los estados de Texas y Louisiana.