El ministro de Exteriores, ayer en Santander.
The Diplomat. 31/08/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió ayer al Reino Unido de que la Unión Europea no se desmontará para facilitar el Brexit. Lo hizo en su intervención en el curso ‘El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los tratados de Roma’, desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Dastis dijo que es “sano” que os británicos «intenten vivir su sueño de potencia global» fuera de la Unión, y que ni se les va a impedir ni les va a castigar por ello, pero insistió: “Lo que no vamos a hacer es desmontar la UE para facilitar que se vayan».
Además, de recordar que la UE nació sin el Reino Unido, y «puede perfectamente» continuar sin los británicos, puso de relieve que ese país «nunca ha estado en la UE completamente, nunca ha latido al ritmo o al compás» del proyecto europeo.»
[hr style=»single»]
El ministro dice que si no se recupera el control migratorio, los ciudadanos darán la espalda a Europa
[hr style=»single»]
En cualquier caso, agregó que hay interés en que se mantengan unas relaciones lo más estrechas posibles, porque – enfatizó- “nos jugamos una parte importante del futuro en que la separación vaya bien».
Tras admitir que la UE tiene que «recuperar el afecto» de sus ciudadanos «si no quiere dejar su destino “en manos de demagogos y populistas», aseguró que tiene que recuperar el control migratorio «o los ciudadanos van dar la espalda» al proyecto europeo.
Sobre la corresponsabilidad de los Estados miembros de la Unión en materias como el control de los flujos migratorios en las fronteras, Dastis dijo que «somos responsables de lo que ocurre en la costa de Italia». Tras indicar que la presión migratoria no es algo pasajero que vaya a desaparecer, señaló que»hay que mantener y mejorar la política de asilo, seguir siendo un continente de refugios» para los ciudadanos «perseguidos» y «mejorar la política de inmigración legal».