El Tribunal de Cuentas recomienda a la AECID mejorar la vigilancia de los proyectos aprobados.
The Diplomat. 30/08/2017
El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el ‘Informe de fiscalización del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ejercicios 2009-2014’, en el que se recomienda a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que mejore los instrumentos de seguimiento en la ejecución de los proyectos aprobados y el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes del citado fondo.
Esta fiscalización tenía como objetivos comprobar la fiabilidad de las cuentas rendidas, de conformidad con los principios y criterios contables de aplicación; analizar el cumplimiento de la normativa aplicable a este fondo; evaluar los procesos de gestión y los sistemas de control interno; así como verificar el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en lo relacionado con el objeto de la fiscalización.
Las dotaciones del fondo ascendieron en el periodo fiscalizado a un total de 819,5 millones de euros, procedentes de los créditos consignados del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En opinión del Tribunal de Cuentas, las cuentas rendidas reflejan “fielmente” su situación financiera, con una salvedad relativa a la falta de registro contable de la primera aportación realizada.
El fondo tenía a finales de 2014 un total de 67 proyectos en marcha, de los cuales 47 eran bilaterales y 20 multilaterales. El importe de los recursos asignados a dichos proyectos ascendió a 393,3 millones de euros, para los bilaterales, y a 401,5 millones, para los multilaterales. Al final del periodo fiscalizado sólo estaban totalmente ejecutados cinco proyectos bilaterales y uno multilateral.
El informe detecta “deficiencias” en la gestión inicial del citado fondo, como la carencia hasta 2013 de un plan de actuaciones específico y la falta de definición de criterios previos para encuadrar los proyectos en los distintos procedimientos establecidos. En cuanto a la gestión de los proyectos bilaterales se observaron “demoras significativas” en la elaboración de la documentación necesaria para iniciar la ejecución de los proyectos, deficiencias en el proceso de seguimiento establecido, e “imprecisiones” en la información relativa al estado de ejecución de los proyectos aprobados.
[hr style=»single»]
El informe detecta “demoras significativas” en la documentación necesaria para ejecutar los proyectos
[hr style=»single»]
El organismo fiscalizador critica, asimismo, que en junio de 2016 la AECID aún no hubiera justificado las subvenciones correspondientes a los cinco proyectos finalizados a finales de 2014. Además, constata que la agencia tenía pendiente de reintegro una subvención concedida en 2009, por 1,6 millones de euros, tras el incumplimiento de las condiciones de la concesión.
Por todo ello, el Tribunal de Cuentas recomienda a la AECID mejorar la vigilancia de los proyectos aprobados en fase de ejecución y cumplir con los objetivos previstos en los planes del fondo. Igualmente, se pide a este órgano de Exteriores que potencie el sistema de control sobre las cuentas bancarias, culmine la revisión de las cuentas justificativas presentadas por los beneficiarios de las ayudas e implante el enfoque de género en todas las fases de la gestión de los programas.