Carlos Midence
Embajador de Nicaragua en España
Casi todos los tratados de ciencia política occidental, inician ejemplificando lo que denominan referente de un Buen Gobierno.Su argumentación empieza explicando rol, características, función, de lo que debe ser, a su juicio, un buen gobernante. Realizan una extrapolación forzosa de lo imaginario, entendido en su estatus político, con la realidad. Estos tratados, van a tener, al menos dos faltas: sus planteos no tienen asidero en lo real y cuando lo hacen, se circunscriben a un espacio reducido que muchas veces es el de procedencia del autor.
No es en vano entonces que en estos terrenos haya intervenido también la antropología, la sociología, la psicología, la comunicación, otras, en tanto querer explicar lo que es un referente de Buen Gobierno. Quiero anclar aquí mi reflexión. En Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Poeta Rosario Murillo es, en tanto los parámetros de Organismos Internacionales, como en lo que respecta a cuantificaciones cotidianas vertidas por el propio pueblo de Nicaragua mediante encuestas, estudios, diagnósticos, participaciones: un Buen Gobierno.
Un Gobierno que promueve mecanismos vitales para la bienandanza de la nación. Nos referimos a: Resguardar, Incentivar, Re-distribuir. Con estas tres acciones, roles, dinamismos (hay muchas más, pero me centraré en estas) puestas en práctica por el Gobierno de Nicaragua y las cuales van a revestir a las políticas públicas de forma general, se llevan a cabo los impulsos necesarios y vigorizadores, no sólo de la economía nacional, sino de todo a lo que atañe a un Buen Gobierno con relación a su gestión: Seguridad, Justicia social, promoción de las capacidades de los ciudadanos, institucionalidad, esparcimiento, creación de empleos, entre tantas otras.
Veamos: cuando decimos Resguardar, nos referimos a todos los aspectos relativos a la seguridad, no sólo ciudadana, de la cual, somos líderes en la región, sino también jurídica, en tanto fortalecimiento de todas las acepciones y prácticas de justicia. Esto trae aparejada, la seguridad que debe establecerse para la captación de la inversión nacional y extranjera. Brindan testimonios de esto, las más de cien leyes que garantizan la estabilidad de la inversión en todas sus expresiones, incluida la ley de Asociación Público Privada.
Incentivar: el Gobierno de Nicaragua, no sólo incentiva la inversión extranjera directa, como motor del crecimiento y creación de empleos, sino que impulsa la productividad nacional, en sus diversos horizontes. Por ello, todos los programas socio-productivos están destinados a fortificar y diversificar la producción, las exportaciones y nuevas rutas de mercado. A esto debemos agregar el incentivo constante y sostenido para mejorar la educación en todos sus niveles, como estrategia clara de robustecer las capacidades de los ciudadanos que redunde en eficiencia y eficacia en sus haceres.
Redistribuir: sabido es que debido a la puesta en práctica de las acciones, someramente descritas arriba, nos hemos colocado como uno de los países que sostenidamente más crece en la región. Lo mejor de ello es que ese crecimiento tiene su impacto en una mejora constante del bienestar de la población, es decir, que la redistribución es un hecho identificable: infraestructuras, salud, educación, combate a la pobreza, estabilidad social, entre tantos otros beneficios que brinda la justa redistribución promovida como política pública.
Ahora bien, no obstante esto, nuestro Gobierno tiene claridad que se debe seguir trabajado con ahínco, empeño, eficiencia puesto que falta por hacer todavía, de esto hay plena conciencia: «Estamos conscientes que el Trabajo es Ir Adelante! No quedarnos con lo que tenemos. No sentirnos conformes. No acomodarnos! Nosotros como Gobierno Nacional no nos conformamos, no nos acomodamos», afirma la Vicepresidenta, en un juicioso llamado de atención del que entresacamos: vamos avanzando muy bien, pero debemos seguir mejorando en los mecanismos de trabajo, de gestión para alcanzar cada una de las metas trazadas.
14/08/2017. © Todos los derechos reservados.