Teodoro García durante la entrevista./ Foto RNE
The Diplomat. 04/08/2017
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, advirtió ayer de que la comunidad internacional “no puede quedarse quieta ante la barbarie de Venezuela” y abogó por la puesta en marcha de medidas para facilitar la concesión del asilo político a quienes huye de “la persecución”. Por su parte, Ciudadanos ha preguntado en la Cámara Baja qué está haciendo el Gobierno para acelerar los trámites de asilo y refugio para los ciudadanos procedentes de Venezuela.
“Lo que está sufriendo el pueblo venezolano es demencial”, manifestó García en declaraciones a Radio Nacional de España. “Que por votar, por conseguir unos derechos que están plenamente consolidados en el mundo occidental, la gente pierda la vida es algo que no podemos permitir en España ni en la UE y creo que la comunidad internacional no puede quedarse quieta ante la barbarie que está ocurriendo en Venezuela”, prosiguió.
Según el diputado murciano, la decisión de la UE de no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente venezolana es «una respuesta firme» de la UE, que “está en disposición de exigir a Maduro que deponga su actitud y frene esa oleada de violencia que comenzó hace mucho tiempo».
En cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos, prosiguió, “todo lo que se haga para restablecer la normalidad democrática, bienvenido sea, aunque espero que todas esas medidas afecten lo menos posible a la población”. “Detener a un alcalde o un opositor simplemente porque no dicen lo que te gusta o no te gusta lo que dicen es algo gravísimo que debería tener sus consecuencias no para la población, sino para los propios dirigentes”, añadió.
[hr style=»single»]
Denuncia que “señores de Podemos” que hablaban de «democracia» en Venezuela ahora “están callados”
[hr style=»single»]
Teodoro García pidió también que “todos aquellos que quieren vivir en paz puedan salir del país si se sienten perseguidos”. “Creo que se están poniendo en marcha medidas para recoger a todos aquellos que pidan asilo político por cuestiones de persecución», agregó.
Los Gobiernos de Colombia (país que acoge a 300.000 venezolanos), Trinidad y Tobago (40.000) y Brasil (30.000) han puesto en marcha planes de respuesta a las demandas de asilo y están coordinando sus respuestas a la crisis de forma armonizada.
Respecto a las actitudes políticas en España, “desgraciadamente estamos viendo cómo hay silencios cómplices dentro del espectro parlamentario español”, denunció el portavoz adjunto. “No sabemos si es que están de vacaciones o han llegado a algún tipo de pacto con Maduro”, pero últimamente “he tenido que soportar oír a señores de Podemos, que ahora están callados, decir que en Venezuela hay una democracia consolidada”, concluyó.
Por su parte, el diputado Fernando Maura, de Ciudadanos, ha registrado una pregunta en el Congreso para saber qué está haciendo el Gobierno para acelerar los trámites de concesión de asilo político y de estatus de refugiado y ha advertido de que el número total de solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se ha disparado, pasando de cerca de 27.000 el año pasado a más de 52.000 en lo que va de año, según ACNUR.