Foto: PNUD
The Diplomat. 11/08/2017
Los sucesivos Gobiernos españoles han invertido 900 millones de euros desde que se constituyó el Fondo España-PNUD para América Latina en 2007. Con este dinero se han puesto en marcha 148 proyectos e iniciativas en un total de 22 países, que han beneficiado a 15 millones de personas.
Los proyectos realizados en los países iberoamericanos y caribeños han servido para incrementar aspectos como los de seguridad, salud, gobernabilidad, e igualdad entre hombres y mujeres. Este fondo también ha ayudado a los flujos comerciales, el desarrollo de los Derechos Humanos o la equidad en el reparto de los recursos.
En Perú, por ejemplo, el proyecto ‘Océanos invisibles’ ha servido para que 25.000 personas que viven en situación de extrema pobreza en los Andes dispongan de un documento nacional de identidad. En Bolivia se ha realizado un programa de salud para reducir la mortalidad materna en el momento del parto. Este fondo, incluso, ha servido para elaborar el primer informe de desarrollo humano de América Latina.
Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados se reunieron en febrero con una delegación de altos representantes del PNUD y la ONU con el fin de analizar el desarrollo en América Latina. Una de las conclusiones del encuentro es que, además del desarrollo de servicios básicos, estos fondos han permitido a muchos países latinoamericanos el convertirse en países de renta media.