La Reina Letizia, con Susana Díaz, en Málaga el pasado 24 de julio. En el recuadro inferior, el texto íntegro del comentario subido a Facebook por Enrique Sardá.
The Diplomat. 02/08/2017
El ministro de Asuntos Exteriores destituyó fulminantemente ayer al cónsul general de España en Washington, Enrique Sardà Valls, por mofarse de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en un comentario publicado en su cuenta de Facebook.
Sardá quiso ridiculizar a la presidenta andaluza por coincidir en el color de su vestido con el de la Reina Letizia durante la reunión anual de directores del Instituto Cervantes celebrada en Málaga el pasado 24 de julio. Al mismo tiempo, se mofó del acento de los andaluces en el comentario, que borró ante el aluvión de críticas que inmediatamente se extendieron por las redes sociales.
«Verano tórrido. Hay que ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira que ponerse iguá que letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya», escribió el ya ex cónsul en el polémico comentario, imitando el acento andaluz.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, habló ayer por teléfono con Dastis, para expresar su malestar y pedirle la «reprobación» del cónsul. El ministro consideró inadecuada la actuación del diplomático, y ayer la subsecretaria del Ministerio, Beatriz Larrotcha, firmó su cese en el puesto.
Enrique Sardá, nacido en Barcelona en 1952, tiene una dilatada carrera al frente de distintos consulados de España en tres continentes. Fue nombrado para el cargo en 2014 por el anterior titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y en los ambientes del Ministerio ha causado extrañeza su comportamiento. Fuentes de Exteriores subrayaron que tanto el nombramiento como la destitución del cónsul son una «facultad discrecional» del ministro.