Vista nocturna de la Torre Glòries.
The Diplomat. 01/08/2017
El Ministerio de Sanidad presentó ayer formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Ayer se cerraba el plazo, así que el Gobierno apuró al máximo para entregar el dossier técnico en Bruselas.
La opción de Barcelona tendrá rivales de peso en la carrera por albergar el EMA, que hasta ahora estaba ubicada en Londres. El hecho de apurar al máximo el plazo de presentación de la candidatura provocó alarma en algunos partidos de la oposición. “Las ofertas de Copenhague, Amsterdam, Viena, Bruselas y Dublín para quedarse la Agencia Europea de Medicamentos se van sabiendo. ¿Qué ofrece el Gobierno español?”, se preguntó el domingo el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Ignacio Sánchez Amor, en su cuenta personal de twitter.
El documento del Ejecutivo español se centra en explicar los seis criterios que son requisitos indispensables para poder acoger la EMA. Además, ha añadido un séptimo apartado con el potencial de España en innovación e investigación.
El primero de ellos se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glories, un edificio con más de 30.000 m2 que se adapta “a la perfección”, en palabras de Sanidad, a los requisitos que la EMA solicitó. El edificio está ubicado en el centro de Barcelona y “listo para entregar llaves en mano a sus nuevos inquilinos”.
El segundo apartado, se centra en hablar de la accesibilidad de la ciudad y, en concreto, de la Torre Glòries. Barcelona dispone de un aeropuerto que acoge a más de 44 millones de personas al año, con más de 100 compañías áreas operando a más de 205 destinos distintos. Además, el aeropuerto de El Prat está conectado con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América. También se pone en valor la conexión ferroviaria de España, con los trenes del AVE y en especial la conexión Barcelona-Madrid en tan solo 2 horas y media. Además se destaca la buena conexión en tan solo 35 minutos entre el Aeropuerto y la Torre Glòries.
El tercer y cuarto apartado explica los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. La ciudad cuenta con 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales y otros 21 son en lengua extranjera pero siguen currículum local. La oferta educativa la completan 312 guarderías y 9 universidades. En este apartado también se detalla el sistema de salud que tiene España, así como la oferta de vivienda de la ciudad.
El quinto apartado disecciona el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos. Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi 3 millones de euros. Además, se ofrece crear en Londres una oficina de ‘landing’ para preparar el traslado de los casi mil trabajadores de la agencia y sus familias.
Por último, el dossier pone en valor el liderazgo de España en el sector de la innovación y la investigación, en el que trabajan más de 200.000 personas. Destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y, además, es líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas. En este apartado también se hace hincapié en la solidez de la industria farmacéutica.