The Diplomat. 31/07/2017
Tras el cierre del curso político con el último Consejo de Ministros de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Ejecutivo se han marchado unos días de vacaciones, aunque ninguno de ellos tiene intención de viajar a destinos recónditos ya que en cualquier momento pueden ser llamados a Madrid.
En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su elección veraniega es la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, su ciudad natal y donde pasó toda su infancia y adolescencia, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Los sobresaltos de la política impiden a sus protagonistas marcharse mucho tiempo desde hace algunos años. El pasado verano casi nadie del Ejecutivo descansó, con las segundas elecciones generales recién celebradas y sin acuerdo aún para la formación de Gobierno.
Este año, además, la cercanía del referéndum soberanista en Cataluña tiene a muchos en guardia y, aunque no hay instrucciones explícitas oficiales, los ministros estarán a menos de dos horas de la capital –por avión, tren o vehículo- en el caso de que haya alguna reunión, votación parlamentaria o decisión ejecutiva que tomar.