Bandera de Kosovo./ Foto: www.kryeministri-ks.ne
The Diplomat. 31/07/2017
El Acuerdo Marco UE-Kosovo sobre los principios generales de la participación en los programas de la Unión ya ha entrado oficialmente en vigor sin que ello implique el reconocimiento de la independencia para la antigua provincia serbia, en consonancia con lo que exigía España.
“Queda aprobado, en nombre de la Unión, el Acuerdo Marco entre la Unión Europea y Kosovo sobre los principios generales de la participación de Kosovo en los programas de la Unión”, anunció oficialmente el Consejo de la UE el pasado 17 de julio. El acuerdo entró en vigor al día siguiente y fue publicado el 27 de julio por el Boletín Oficial de la Unión.
El acuerdo, que permitirá a Kosovo participar en programas como Horizon 2020 o Erasmus, ha sido aprobado “sin perjuicio de la posición de los Estados miembros en relación con el estatuto de Kosovo, que se decidirá de acuerdo con sus prácticas nacionales y el Derecho internacional”, advierte el Consejo.
“Ninguno de los términos, expresiones o definiciones que se utilizan en la presente decisión, el acuerdo, incluidos sus anexos, o en los programas de la Unión, supone el reconocimiento de Kosovo como Estado independiente por parte de la Unión, ni constituye un reconocimiento de Kosovo por parte de Estados miembros en calidad de tales y singularmente, cuando no hayan dado ese paso previamente”, añade.
[hr style=»single»]
El Consejo advierte de que implica el reconocimiento por parte de ningún Estado reticente
[hr style=»single»]
Esa reserva coincide con la declaración presentada por España tras la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo en octubre de 2015. En aquella ocasión, el Gobierno español (uno de los cinco de la UE que aún no han reconocido la independencia Kosovo) advirtió de que su apoyo al acuerdo “en nada” prejuzgaba la posición española sobre el estatuto internacional de Kosovo.
El Acuerdo Marco fue firmado en noviembre de 2016, seis años después de que el Consejo expresase su interés por una propuesta de la Comisión para que se permitiera la participación de Kosovo en los programas de la Unión. El objetivo, según el Consejo, es que la UE lleve a cabo las medidas de cooperación económica, financiera y técnica con Kosovo previstas en el Tratado de Funcionamiento de la UE.
Tras la firma del acuerdo, el primer ministro kosovar, Isa Mustafa, pidió a España y al resto de países reticentes que reconozcan la independencia de Kosovo y su derecho a entrar en la UE.