The Diplomat. 24/07/2017
El Ministerio de Hacienda tiene previsto elevar en septiembre el sueldo de los trabajadores del Consulado español en Sydney para equipararlos al salario mínimo interprofesional que rige en Australia desde el pasado 1 de julio y que tuvo un alza del 3,3%, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
Los ocho empleados en Sydney cumplieron ayer un mes en huelga indefinida contra la congelación de salarios de los últimos años y reclaman una subida del 20%. El departamento de Cristóbal Montoro es el que tiene la última palabra a la hora de actualizar salarios dentro de la función pública y hasta ahora se ha mostrado inflexible en las negociaciones con las centrales sindicales. Esta actualización salarial de septiembre es, por tanto, un primer gesto con los trabajadores en huelga, subrayaron las citadas fuentes, y tendrá carácter retroactivo con fecha 1 de julio.
En un comunicado difundido a través de la plataforma de peticiones online Change.org, los empleados de Sídney (todos ellos de nacionalidad australiana) informaron recientemente de que el tribunal australiano para relaciones laborales elevó el pasado 1 de julio en un 3,3% el salario mínimo del país.
“Eso supone que, desde el 1 de julio, los salarios del personal actualmente en huelga indefinida están por debajo del convenio para trabajadores administrativos y de oficinas y son, por tanto, ilegales”, prosigue el texto. “Hasta la fecha”, hicieron hincapié los empleados, “el embajador de España en Canberra, Manuel Cacho Quesada, no ha respondido a las reclamaciones del personal ni ha anunciado el ajuste de los salarios al mínimo legal”.