The Diplomat. 22/07/2017
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer por mayoría estimar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del juez instructor Eloy Velasco de admitir a trámite una querella por terrorismo de Estado y desaparición forzada contra miembros de la cúpula militar y la inteligencia del régimen sirio de Bachar Al Asad, en la que se denunciaban “torturas y ejecuciones masivas” de opositores.
Los jueces acordaron revocar la decisión de Velasco, adoptada a finales de marzo, y archivar la querella que presentó la ciudadana Amal Hag-Hamdo al entender que existe “falta de jurisdicción para la persecución de los hechos” a los que se refiere.
La denuncia partió de la hermana de nacionalidad española de un ciudadano sirio torturado y ejecutado en un centro de detención ilegal en el año 2013. La querella se dirigía contra el vicepresidente sirio, Faruk al Sharaa, y varios militares de alta graduación del régimen de Al Asad.
Esta querella fue, en su momento, la primera causa de justicia universal que se abrían desde que el PP usó su mayoría absoluta durante la pasada legislatura para limitar la capacidad de los jueces españoles a la hora investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.