Foto: @WaterForum8
The Diplomat. 23/07/2017
El Gobierno de Marruecos y el Consejo Mundial del Agua han anunciado la sexta edición del Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II, una iniciativa con la que se pretende reconocer la excelencia en materia de “cooperación y gestión eficaz en el desarrollo y uso de recursos hídricos”.
El Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II, que se entregará en marzo de 2018 en Basilea con motivo de la celebración del VIII Foro Mundial del Agua, recompensará con 100.000 dólares (86.000 euros) los grandes logros alcanzados en materia de “solidaridad e inclusión para garantizar la seguridad del agua y la justicia climática”, según indicaron los organizadores. Las candidaturas proceden de los ámbitos científico, económico, técnico, medioambiental, social, institucional, cultural o política.
El premio fue creado en 2003 con motivo del III Foro Mundial del Agua y, desde entonces, un comité permanente compuesto por representantes del Reino de Marruecos y del Consejo Mundial del Agua se encarga de supervisar la organización y la promoción internacional del galardón.
El Consejo Mundial del Agua es una organización internacional con sede en Marsella, creada en 1996 y que reúne a unas 300 organizaciones (organismos intergubernamentales, gobiernos nacionales, sector empresarial, ONG y asociaciones de usuarios de agua y del ámbito académico) de más de 50 países. Cada tres años, el Consejo Mundial del Agua organiza el Foro Mundial del Agua en colaboración con las autoridades del país anfitrión.
[hr style=»single»]
El galardón pretende reconocer los logros en “la seguridad del agua y la justicia climática”
[hr style=»single»]
Según Rabat, proteger los recursos hídricos “era una prioridad nacional para el Reino de Marruecos mucho antes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el enfoque de desarrollo sostenible”.
En este sentido, Rabat ha puesto en marcha una política de presas y reservas con el objetivo de garantizar el suministro de agua y está desarrollando, en la actualidad, políticas integradas de gestión de recursos hídricos e implementación de tecnologías innovadoras y alternativas.