La embajadora Carmen Moreno y fragmentos de una de las denuncias presentada contra ella. Foto: MAEC.
The Diplomat. 20/07/2017
La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha abierto un expediente sancionador a la exembajadora de España en Tailandia, Carmen Moreno, hasta el mes pasado cuando fue sustituida por Emilio de Miguel Calabia, según adelantó ayer El País.
El expediente se ha abierto se virtud de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013 que, entre otros asuntos, regula la actividad de los actos cargos. La norma incluye sanciones económicas y de inhabilitación para los casos más graves.
Moreno fue objeto de varias polémicas durante su estancia en Bangkok durante casi cinco años. Una de ellas tuvo que ver con la residencia oficial en la capital. Desde 2014 se tuvo que optar por el alquiler de una residencia provisional tras una petición en este sentido de la embajadora.
El Estado español cuenta en propiedad con una mansión en Bangkok de tres plantas y 1.200 metros cuadrados en el centro de la ciudad y a poca distancia del rascacielos donde se encuentran las oficinas de la Embajada española. Sin embargo, Moreno alegó en 2013, al poco de llegar, una serie de problemas en la residencia que la hacían “inhabitable”.
Exteriores aceptó presupuestar cerca de 500.000 euros para emprender una reforma sustancial del inmueble. Entre tanto, hubo que desembolsar 4.272,36 dólares al mes (unos 4.000 euros al cambio actual) en el alquiler provisional de una habitación para la embajadora en el Oriental Residence, un edificio situado en Wireless Road, una de las avenidas más exclusivas de Bangkok.
Otro foco de tensión fueron las denuncias y escritos anónimos que llegaron a Madrid sobre el comportamiento de Moreno. La más detallada fue la de Juan Antonio Aradilla, canciller en la Embajada cuando llegó la embajadora, y que presentó una denuncia por acoso contra ella ante sus superiores con el respaldo de otros diez trabajadores de la legación diplomática –ver doc.1, doc.2, doc.3 y doc.4– El departamento de José Manuel García Margallo envió una inspección a Bangkok, pero la investigación se archivó posteriormente.