Foto de familia en la Base de Adazi./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 19/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concluyó ayer su gira oficial en Estonia y Letonia, donde visitó a las tropas españolas desplegadas en estos dos países bálticos y anunció que España podría, “en un futuro”, relevar a Canadá al frente del Batallón Multinacional desplegado en Letonia para proteger la frontera oriental de Europa de una eventual amenaza de Rusia.
La gira comenzó en lunes en Estonia, donde Rajoy visitó, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al contingente español en la base aérea de Amani, correspondiente a la rotación de la Policía Aérea Báltica y que se desarrolla entre el 3 de mayo y el 31 de agosto.
«Más de un millón de estonios están más seguros cada vez que nuestros cazas patrullan su espacio aéreo», afirmó el presidente del Gobierno. «Nuestros intereses de seguridad están también en la solidaridad con nuestros aliados y en el cumplimiento de nuestro compromisos internacionales», añadió el jefe del Ejecutivo, quien también se entrevistó con el primer ministro de Estonia y actual presidente de turno de la UE, Jüri Ratas.
Rajoy y Cospedal continuaron ayer su periplo en Letonia, donde visitaron a la misión militar española destinada en la Base de Adazi, la cual refleja, según el presidente del Gobierno, «la solidaridad de España con nuestros aliados más alejados» y el “enorme grado de compromiso con la Alianza Atlántica».
[hr style=»single»]
España es el segundo contingente del Batallón, con 305 militares, sólo por debajo de los 450 de Canadá
[hr style=»single»]
“Nuestros intereses nacionales de seguridad están también en aquellos países con los que compartimos la defensa y porque queremos una OTAN que mire en todas direcciones», prosiguió. «España va a seguir manteniendo este nivel de compromiso con los países bálticos», especialmente en Letonia, donde España podría, «en un futuro, liderar el Batallón Multinacional», anunció.
El Batallón Multinacional, actualmente liderado por Canadá y desplegado para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica en cumplimiento de lo acordado en la Cumbre de Varsovia de 2016, está formado por 1.150 efectivos de Canadá, España, Italia, Albania, Polonia y Eslovenia. España aporta 305 militares, sólo por debajo de los 450 canadienses.
Según Rajoy, la misión española en Letonia es «histórica» porque es la primera vez que «España proyecta unidades acorazadas fuera del territorio nacional”, concretamente los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate de infantería Pizarro. Tras la visita a las tropas, el presidente del Gobierno se reunió con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis.