Foto: ec.europa.eu
The Diplomat. 19/07/2017
La Unión Europea participará en la Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea (PRIMA), una fundación con sede en Barcelona que fue lanzada conjuntamente por varios países, entre ellos España, para impulsar la agenda científica, tecnológica y cultural en la zona de actuación del Programa Marco europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
De acuerdo con la secretaría de Estado de I+D+i, PRIMA es una iniciativa internacional de programación conjunta de la investigación científica y tecnológica “cuyo objetivo es desarrollar y aplicar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para la producción y suministro de alimentos y de agua en el Mediterráneo”.
PRIMA, constituida como fundación el pasado 20 de junio, fue puesta en marcha en diciembre de 2014 por nueve países de la UE en el marco de Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.
En la actualidad, PRIMA agrupa a once países europeos (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y República Checa) y a ocho países ribereños del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía). La participación de estos terceros países no asociados a Horizonte 2020 precisa de la firma de acuerdos internacionales de cooperación científica y tecnológica entre la Unión y estos Estados.
[hr style=»single»]
La fundación, con sede en Barcelona, recibirá 220 millones de euros de Bruselas y 30 millones de Madrid
[hr style=»single»]
Para desarrollar su labor, PRIMA cumple con una serie de objetivos específicos, como la formulación de una agenda estratégica, común y a largo plazo en el ámbito de los sistemas agroalimentarios y en el del suministro y la gestión integrada del agua; la orientación de los programas nacionales de investigación e innovación pertinentes; la participación de todos los actores relevantes de los sectores público y privado en la aplicación de la agenda estratégica; y el refuerzo de las capacidades de financiación de la investigación e innovación.
La iniciativa contará con 269 millones de euros que aportarán los Estados miembros (España se ha comprometido a pagar 30 millones de euros) y con otros 220 millones que aportará la UE a través de Horizonte 2020.