Nicolás Maduro./ Foto: http://minci.gob.ve
The Diplomat. 18/07/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, considera que todavía “no es el momento” para imponer sanciones al Gobierno de Venezuela, pero sí es partidario de que se estudien posibles medidas “concretas” contra dirigentes “individuales” de ese país en el caso de que el presidente Nicolás Maduro siga adelante con la Asamblea Constituyente.
Según precisaron fuentes diplomáticas a The Diplomat, Dastis afirmó ayer en Bruselas, durante su intervención ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se debería dejar “la puerta abierta” a la posibilidad de que se estudie la imposición de las sanciones “específicas y concretas” contra líderes “individuales” si finalmente se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente, anunciadas para el 30 de julio.
Poco antes de antes de comenzar la reunión, Dastis declaró a la prensa que, a su juicio, todavía “no es el momento” para imponer sanciones contra Venezuela, aunque insistió en que “la Asamblea Constituyente no es el futuro” y que “el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento».
[hr style=»single»]
El ministro propone en Bruselas que las medidas sean «concretas» y contra dirigentes “individuales”
[hr style=»single»]
«Lo que apoyamos es la Asamblea ordinaria”, prosiguió el ministro ante los medios. Por ello, manifestó, “hay que alentar a las partes a que se sienten a negociar y encuentren un acuerdo nacional” que posibilite la celebración de “elecciones auténticas mediante un sufragio universal libre”.
Tras la intervención de Dastis, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, abogó por mantener «una presión importante» sobre el Gobierno de Venezuela y por avanzar hacia la firma de una declaración de los 28 Estados de la Unión sobre la crisis en el país sudamericano. Fuentes europeas han precisado a las agencias que el ministro español fue el único que habló sobre Venezuela en la reunión de ayer.
El pasado 20 de junio, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a liderar el endurecimiento de las medidas internacionales contra el régimen de Maduro en respuesta a su decisión de convocar una Asamblea Constituyente en detrimento de la actual Asamblea Nacional.