Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 17/07/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza hoy una visita a Estonia y Letonia, donde se reunirá con las autoridades de esos países y visitará a los contingentes españoles desplegados allí para proteger las fronteras de los Bálticos de una eventual amenaza de Rusia.
Junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy estará hoy en la base de Amari, en Estonia, donde las Fuerzas Armadas españolas cuentan con cinco cazas F-18 del Ala 15 que desde hace tres meses participan en la protección del espacio aéreo de soberanía de los estados bálticos al no disponer éstos de recursos suficientes para llevar a cabo la labor.
Se trata de una operación de la OTAN que comenzó en 2004 tras el ingreso en la Alianza de Estonia, Letonia y Lituania, que fue reforzada tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014, a raíz de las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo del báltico.
Durante su estancia en Amari, el jefe del Ejecutivo mantendrá además un encuentro con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, con quien se vio recientemente en Madrid, ya que su país asumió el pasado día 1 la presidencia rotativa del Consejo de la Unión .
Mañana, martes, Rajoy se desplazará a Letonia, donde podrá conocer la labor de las tropas desplegadas allí Letonia para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, tal y como se acordó en la Cumbre de Varsovia de 2016. España cuenta en esta misión con 305 efectivos y ha permitido al Ejército desplegar por primera vez fuera de España los carros de combate ‘Leopardo’ y los vehículos de combate de infantería ‘Pizarro’.
Tras la visita a las tropas, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis.