Mohamed Alfaqeeh
The Diplomat. 15/7/2017
A cuarenta días de su fallecimiento, Casa Árabe y el Consejo de embajadores árabes en España organizaron el pasado miércoles 13 de julio un sentido y emotivo homenaje al diplomático y poeta libio Mohamed Alfaqeeh, ex embajador de Libia en España.
Pedro Villena, director de Casa Árabe, que no pudo contener las lágrimas durante su discurso, señaló el carácter conciliador del embajador Saleh, que “estuvo condenado a cadena perpetua y 10 años preso en la cárcel, y nunca se le oyó una palabra de rencor”. El director resaltó las palabras de Mohamed Alfaqeeh refiriéndose a la situación tan convulsiva que reina en Libia tan dividida y en una crisis tan profunda, en el sentido de que: “cabían todos los libios, excepto los que no respetaban el derecho a la vida”.
El diplomático y poeta libio siempre defendió la necesidad de respaldar una reconciliación nacional de los grupos políticos en su país, de cara al avance del extremismo violento. Su trabajo lo llevó a mantener contactos con las autoridades españolas al más alto nivel.
Por otra parte, en su faceta poética presentó en España el poemario ‘Podría no haber sido’, y fue un activo promotor y protagonista de numerosos actos vinculados a la promoción de la cultura entre ambos países.
El homenaje contó con la presencia del decano de los embajadores árabes, Musa Amer Odeh, embajador de Palestina, y la viuda del embajador Alfaqeeh, Rabeea Ben Ahmed, que en todo momento recibió unas sentidas muestras de solidaridad y cariño. Les acompañaron en el homenaje casi la totalidad de los embajadores árabes destinados en España, así como otros representantes diplomáticos de otros países.