Moratinos durante la presentación del Índice./ Foto: @RCySost
Eduardo González. 14/07/2017
El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha propuesto «la constitucionalización” del 0,7% para la ayuda oficial al desarrollo “de la misma forma que hemos constitucionalizado el déficit cero».
Moratinos hizo estas declaraciones este pasado miércoles en el curso de la presentación, en la sede de Telefónica en Madrid, de los resultados del Índice de los ODS, elaborado por la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN) y la Fundación Bertelsmann.
Este documento, que muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, revela que España, aunque mejora cinco puntos respecto al ranking de 2016 (se sitúa en el puesto 25), suspende en seis de los 17 objetivos para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Concretamente, el índice critica la disminución de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y suspende a España en los objetivos relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad y a las emisiones de gases de efecto invernadero. Aparte, nuestro país pierde el único verde (la máxima valoración) que presentaba el año pasado, el relativo a la igualdad de género.
La disminución de la AOD “me ha afectado personalmente”, declaró Moratinos durante la presentación del Índice. “Lo que tenemos que hacer, como país serio, maduro y generoso, es superar que los cambios de gobierno o de las situaciones económicas y financieras arrastren” a la ayuda al desarrollo, porque “pasar del 0,5 al 0,12% no es comprensible”, prosiguió.
[hr style=»single»]
Luis Tejada, de la AECID, alerta contra los “objetivos ambiciosos difíciles de ejecutar y cumplir”
[hr style=»single»]
Por ello, el ex ministro defendió la “constitucionalización del 0,7%» de la AOD. “De la misma forma que hemos constitucionalizado el déficit cero y que hemos defendido un aumento de nuestro gasto de defensa para la Alianza Atlántica en un dos por ciento”, debemos “ser capaces de dar un 0,7% para ayuda al desarrollo, algo a lo que la sociedad española respondería satisfactoriamente”.
El ex ministro pidió también que España ejerza el “liderazgo internacional” en el fomento de los ODS en “sus áreas de influencia y vocación exterior”. “El tiempo ha llegado para que en toda nuestra agenda internacional prioritaria en América Latina, el Mediterráneo y África tengamos el ADN de la sostenibilidad y los ODS sean un elemento esencial de nuestra acción exterior”, declaró.
Tras la presentación del Índice, el director de la AECID, Luis Tejada, afirmó que uno de los principales desafíos de la Cooperación Española, aparte de avanzar en “la coherencia de políticas” y en la “adaptación interna de las políticas de desarrollo a los ODS”, es conseguir un “crecimiento sostenido” de la AOD que evite los “saltos bruscos” causados por la aprobación de “objetivos ambiciosos que luego resultan muy difíciles de ejecutar y cumplir”.