Zapatero conversa con Nicolás Maduro en uno de sus últimos viajes a Venezuela.
The Diplomat. 09/07/2017
El Ejecutivo español reconoció ayer la labor desarrollada en Venezuela por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha resultado clave para la excarcelación del opositor Leopoldo López tras más de tres años de cárcel.
Zapatero, que ha viajado a Caracas en más de una veintena de ocasiones desde finales de 2015, tratando de mediar entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, llamó a Mariano Rajoy para anunciarle que se podía producir la salida de la cárcel de López, aunque no sabía ni fecha ni hora exacta.
Desde la cumbre del G-20 en Hamburgo, Rajoy señaló que Zapatero ha estado «muy activo» y añadió que «es justo decir que ha contribuido» a lograr la salida de la cárcel del opositor. «Ha hecho todas las gestiones con el ánimo de construir», añadió.
Por su parte, Zapatero expresó su “intensa satisfacción” por la liberación de López, que calificó de “paso muy positivo” y reconoció que, en la tarea que desempeña en Venezuela, ha contado con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, “que quiero, especialmente hoy -dijo-, reconocer y agradecer”.