La OMT se vinculó en 1976 a la ONU como una agencia ejecutiva del PNUD.
The Diplomat. 10/07/2017
El 89 por ciento de las aportaciones de los países a la Organización Mundial del Turismo (OMT) computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo, según ha acordado el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la OCDE.
Las autoridades españolas han acogido con satisfacción esta decisión, ya que la OMT tiene su sede en Madrid y se considera que la medida puede animar a los Estados miembros a aumentar sus aportaciones, según informaron a The Diplomat fuentes diplomáticas.
La iniciativa había venido siendo abordada en los últimos años por distintos países que querían que, además de las aportaciones a diversos proyectos, computarán también como Ayuda al Desarrollo las cuotas que se abonan para el mantenimiento de la organización.
El pasado mes de febrero, España y varios países más respaldaron una nueva iniciativa en el mismo sentido y algún tiempo después el CAD dio el visto bueno a la petición, dejando un plazo para que los Estados que no estuvieran de acuerdo plantearan sus objeciones.
Transcurrido ese tiempo, y al no haber sido presentada ninguna objeción, se da por firme el acuerdo del CAD, que establece que el 89 por ciento de las aportaciones de los Estados miembros sean consideradas ayuda al desarrollo, lo que hace aumentar el porcentaje del PIB que se destina a ese objetivo y que, en el caso español, está aún lejos del 0,7 por ciento.
[hr style=»single»]
España, sede de la agencia de la ONU para el turismo, fue uno de los promotores de la idea
[hr style=»single»]
La Organización Mundial de Turismo, de la que forman parte 155 Estados y más de 400 miembros afiliados de distintos sectores de la sociedad, cuenta con un presupuesto anual de cerca de 27 millones de euros y la contribución española fue de 333.000 euros en el último año.
El Gobierno español aporta además el edificio en el que tiene su sede la OMT, ya que, desde sus comienzos, en 1975, la organización quedó instalada en Madrid, en reconocimiento a los recursos, la experiencia y la competencia en materia de turismo de un país como España que en 2016 recibió 75,3 millones de turistas.
Creada con el objetivo de promover el turismo, la OMT se vinculó un año más tarde, en 1976, a la ONU como una agencia ejecutiva del PNUD, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desde 2003 es un agencia especializada del sistema de Naciones Unidas que persigue estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.
En la actualidad, al frente de la OMT está Taieb Rifai, quien a comienzos de 2018 será sustituido por Zurab Pololikashvili, actual embajador de Georgia en España.