Acto de presentación de ICEX IMPACT./ Foto: ICEX
The Diplomat. 10/07/2017
ICEX España Exportación e Inversiones presentó el pasado jueves en Madrid un programas piloto mediante el cual se intentará, mediante soluciones innovadoras basadas en el desarrollo sostenible y la inclusión social, apoyar a las empresas españolas a implantarse con más profundidad en países emergentes como Ecuador y Colombia.
Según el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, el programa ICEX IMPACT parte de “la conjunción de tres elementos”: el aumento de la presencia de las empresas españolas en países emergentes y no desarrollados, la transferencia digital, “que hace que las empresas puedan abrirse a nuevos grupos de interés sin olvidar la repercusión social de sus actividades”, y la existencia de “cláusulas sociales de obligado cumplimiento” en los procesos de licitación internacional.
Con este panorama, el objetivo del programa piloto es “tratar de apoyar a las empresas en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en sectores muy diversos como son generación de energía, suministro de agua, turismo sostenible o alimentación, entre otros”, prosiguió Garzón durante el acto, que tuvo lugar en el Impact Hub Madrid.
Tradicionalmente, recordó ICEX, las empresas han centrado su proyección exterior en mercados que atienden a segmentos socioeconómicos medios y altos. Sin embargo, las proyecciones demográficas apuntan a que, en 2050, el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo, “por lo que estos mercados presentan una oportunidad de negocio real para las empresas españolas, al tiempo que contribuyen a resolver los retos en materia de desarrollo sostenible e inclusión social”.
[hr style=»single»]
El objetivo de ICEX IMPACT es ayudar a las compañías a implantarse en los mercados emergentes
[hr style=»single»]
Abordar estos mercados no es tarea fácil. Por ello, según ICEX, el nuevo programa ICEX IMPACT tiene por objeto apoyar a las empresas españolas a abordar “nuevos destinos en los que atender las necesidades de segmentos de población en países emergentes con alto potencial de crecimiento”. Con ese fin, se buscarán “soluciones innovadoras, además de rentables, que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.
El programa piloto se ha lanzado en 2017 para Colombia y Ecuador, dos países en los que las empresas españolas interesadas recibirán un “acompañamiento personalizado durante su fase de prospección a estos mercados y asesoramiento especializado durante el proceso posterior de puesta en marcha de su negocio en el país”.
El servicio incluye la posibilidad de conocer “de primera mano” las oportunidades de negocio identificadas, establecer contactos con organizaciones locales y otros socios no tradicionales para la empresa y estructurar modelos de negocio “que hagan económicamente viables estas oportunidades y que sean socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles”.