The Diplomat. 05/07/2017
El diplomático y autor teatral Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de la ex dirigente del PP Esperanza Aguirre, ha vuelto a estar en el centro de una polémica, que esta vez ha provocado cierta tensión en la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según le cuentan a The Diplomat, Ramírez de Haro aspiraba a ser destinado a Londres como consejero cultural, puesto que ha dejado vacante Fernando Villalonga para ser nombrado embajador en Brasil. Al parecer, contaba con el apoyo del ministro, Alfonso Dastis, y con la abierta oposición del subscretario del Departamento, Cristóbal González-Aller, que no lo consideraba la persona adecuada para un puesto al que aspiraban también otros diplomáticos.
Ante la discrepancia, la petición de Ramírez de Haro fue sometida a votación en el seno de la Junta de la Carrera, cuyos pronunciamientos, aunque no son vinculantes, si suelen ser respetados por el ministro. El resultado de la votación fue de empate entre el cuñado de Aguirre y Miguel Olivares, hasta ahora director de Casa Mediterráneo, pero el voto de calidad del subsecretario inclinó la balanza a favor de este último, que será finalmente quien ocupe el puesto en la Embajada en el Reino Unido.
Así pues, Ramírez de Haro no logró ver cumplido su deseo de ser destinado a Londres, tras haberlo intentado meses atrás también con París, según le cuentan a The Diplomat.
El cuñado de Esperanza Aguirre se ha visto envuelto en la polémica en diversas ocasiones, como cuando en 2004 recibió más de 3.000 denuncias tras estrenar una obra que llevaba el provocador título de “Me cago en Dios”. Más recientemente, en marzo de 2015, el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo lo destituyó como “número dos” de la Embajada en Serbia, después de que, durante la promoción de una nueva obra -”Trágala, Trágala”-, le acusara de utilizar contra él métodos inquisitoriales.
Ramírez de Haro, cuyas actuaciones no le han granjeado una imagen muy positiva entre muchos de sus colegas de la Carrera Diplomática, ha expresado, en los últimos tiempos, sus simpatías por los planteamientos de los dirigentes de Podemos.