Foto: www.reputationinstitute.com
The Diplomat. 30/06/2017
La reputación de Estados Unidos en el mundo ha sufrido un importante descenso como consecuencia de la presidencia de Donald Trump, según revela el último estudio Country RepTrak®, que indica que España ha ascendido cuatro posiciones hasta alcanzar su mayor reputación internacional desde 2009, cuando comenzó a hacerse el sondeo.
El informe, elaborado por el Reputation Institute, mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: calidad Institucional, nivel de desarrollo y calidad de vida. El trabajo de campo, realizado en marzo de este año, constó de más de 39.000 entrevistas a ciudadanos del G8.
Estados Unidos, según el estudio (que utiliza una metodología inspirada en la medición de la reputación de las empresas), no sólo es la nación que más reputación ha perdido en términos porcentuales en la edición de este año, sino también en posiciones en el ranking, ya que ha pasado del puesto 27 en 2016 al 38 en 2017.
A la cabeza del ranking se encuentra Canadá, con 82,8 puntos, con los mismos puntos que Suiza (la diferencia es de orden centesimal) y con tres décimas más que Suecia, por lo que se puede hablar de un empate técnico de los tres países en 2017. El top 10 se completa con Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda.
A muy poca distancia de esta lista de los diez países más reputados del mundo se encuentra España, que ha ganado cuatro puntos y ha ascendido cuatro puestos en el ranking global, pasando desde la posición 17 en 2016 a la decimotercera en este año.
[hr style=»single»]
EEUU es el país del mundo más castigado por el informe de 2017 del Reputation Institute a causa de Trump
[hr style=»single»]
Aparte, con 74,6 puntos, la reputación de España ha alcanzado su nivel más alto desde 2009, cuando comenzó la serie histórica de estudio Country RepTrak®. En el cómputo global, España es el decimoprimer país que más ha incrementado su reputación, con un 5,5%.
La mejora de la reputación de España y de Portugal está estrechamente relacionada con la recuperación de la economía de los dos países ibéricos, según el informe. De hecho, la imagen de España ha aumentado constantemente desde 2014, «coincidiendo con los primeros signos de mejora de la economía», según Marca España. Nuestro país consiguió entonces el puesto 18 y se mantuvo en el 17 en 2015 y 2016.
El director general de Reputation Institute en España, Fernando Prado, desvelará todos los datos del estudio centrados en España en el acto del quinto Aniversario de Marca España, que se celebrará el próximo día 5 de julio.
El país que más ha mejorado su reputación en 2017 es Grecia (+14,3%), seguido de Emiratos Árabes Unidos (+13,6%) y Egipto (+10,7%), Por el contrario, Estados Unidos (-8,1%), Rusia (-6,4%) y Nigeria (-5,4) son los que más reputación han perdido. El Reino Unido también ha perdido cinco posiciones como consecuencia del Brexit.