Rajoy durante su comparecencia entre Gentiloni y Macron./ Foto: @desdelamoncloa
The Diplomat. 30/06/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Berlín con el resto de dirigentes europeos que participarán los días 7 y 8 de julio en la cumbre del G20 en Hamburgo.
El encuentro, convocado por la canciller Angela Merkel, pretende unir criterios de cara a las propuestas que muy probablemente presentará Donald Trump en favor del proteccionismo y en contra de los compromisos de París contra el cambio climático.
La reunión estuvo encabezada por Merkel y contó con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron; de los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Países Bajos, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg, y de los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“Nosotros apoyamos la libertad de comercio, queremos que haya claridad contra el proteccionismo, apoyamos el multilateralismo y pedimos que las reglas del juego sean iguales para todos y se respeten”, declaró Rajoy durante la comparecencia de prensa conjunta ofrecida por todos los líderes (salvo May) al término de la reunión de Berlín.
El libre comercio, según Rajoy, es fundamental para “el crecimiento económico y la creación de empleo, que deben ser los grandes objetivos en Europa y, desde luego, lo son en España”, donde el crecimiento y el empleo «avanzan a buen ritmo».
En cuanto al cambio climático, el presidente del Gobierno instó a los dirigentes europeos del G20 a “dar un mensaje claro y contundente de apoyo a las decisiones y a los acuerdos adoptados en su día en la cumbre de París”.
[hr style=»single»]
Pide mejor cooperación internacional contra el terrorismo y que se persiga su financiación y el uso de Internet
[hr style=»single»]
Rajoy destacó también la importancia de unir fuerzas contra el terrorismo a través de una mejora de la cooperación internacional, “que se está haciendo y eso es muy positivo”, y “luchando contundentemente en Internet y contra la financiación del terrorismo”. El jefe del Ejecutivo resaltó también “el papel muy importante que pueden hacer las víctimas” en la lucha contra el terrorismo.
Respecto a la inmigración, Rajoy insistió en la «postura conocida de España» de hacer “la batalla siempre en origen”. «Creemos que hay que ayudar a los países para que mejoren su desarrollo y ser contundente en la lucha contra las mafias», manifestó
Asimismo, expresó su “solidaridad” con Italia (Gentiloni estaba justo a su derecha) y le ha ofrecido la ayuda de España para «evitar las situaciones dramáticas» que está viviendo. El país trasalpino ha recibido, en lo que va de año, alrededor de 73.000 migrantes, un 14% respecto al mismo periodo en 2016, y su Gobierno ha amenazado con impedir la entrada en sus puertos de los barcos con bandera extranjera que transporten migrantes rescatados en el Mediterráneo.