El servicio legal ha asesorado a 15.000 familias./ Foto: Embajada de Ecuador
The Diplomat. 03/07/2017
El Gobierno de Ecuador ha prestado asistencia gratuita a 15.000 familias con problemas hipotecarios en España y ha paralizado 128 desahucios desde 2012, según ha informado la Embajada de este país.
Desde que el Gobierno y la Embajada lo pusieron en marcha hace cinco años, el servicio de asistencia legal gratuita ha atendido un promedio 120 consultas diarias en las 20 ciudades españolas en las que está presente.
Gracias a este servicio de apoyo hipotecario, según la Embajada, las autoridades ecuatorianas no sólo han paralizado 128 desahucios, sino que han conseguido 3.500 soluciones para las familias afectadas.
Las soluciones más demandas han sido la dación en pago (41%), el alquiler social (17%), la condonación de la deuda (11%), la reestructuración del contrato hipotecario (9%) y la devolución de la cláusula suelo.
[hr style=»single»]
La Embajada asegura que ha atendido a 15.000 familias y ha conseguido 3.500 soluciones hipotecarias
[hr style=»single»]
Respecto a esta última solución, al menos 3.500 familias han acudido al servicio hipotecario para solicitar la devolución de la cláusula suelo. Desde que el Tribunal Europeo dictaminara, en diciembre de 2016, la obligatoriedad de la banca española de devolver el dinero cobrado por la aplicación abusiva de la cláusula suelo, y desde la aprobación del Real Decreto 1/2017 sobre el procedimiento para la reclamación, un 45% de las atenciones del servicio de asistencia gratuita ecuatoriano ha correspondido a este tipo de reclamaciones.
En total, el Gobierno de Ecuador ha prestado, en estos últimos cinco años, asistencia legal gratuita a cerca de 15.000 familias ecuatorianas con problemas hipotecarios en España a través de asesorías individuales, talleres colectivos y acompañamientos en las negociaciones extrajudiciales con el banco.