Moscovici y Sánchez durante el encuentro./ Foto: PSOE
The Diplomat. 23/06/2017
El cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA) y las presiones de Bruselas a España por déficit excesivo marcaron la agenda oficial que mantuvo ayer en España el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici.
Uno de los momentos más destacados de la estancia de Moscovici en Madrid fue su encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien confirmó al comisario socialista que su partido se abstendrá en la votación sobre el CETA en el Congreso de los Diputados.
“En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”, explicó Sánchez, citado en una nota de prensa del PSOE.
“Somos una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos”, prosiguió. “La vía socialista”, añadió, debe combinar “de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales”.
[hr style=»single»]
El comisario advierte al PSOE de que “ser de izquierdas no es estar contra la globalización”
[hr style=»single»]
Antes de reunirse con Sánchez, Moscovici admitió ante los periodistas que él mismo no hubiera votado a favor del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), pero precisó que el CETA “es un buen tratado” y que intentaría convencer al líder del PSOE para que cambiara su postura. “Ser de izquierdas no es estar contra la globalización», agregó. Los socialistas franceses (el partido del comisario) tampoco votaron a favor del CETA en la Eurocámara.
Posteriormente, el comisario intervino en la reunión de la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados, ante la que instó a España a continuar con las reformas para conseguir reducir en 2018 su déficit público por debajo del 3%. «España está en condiciones de conseguir resultados positivos y de tener unas finanzas públicas de mayor viabilidad y calidad», afirmó.
Asimismo, Moscovici recordó que la Comisión Europea decidió perdonar el año pasado a España la multa que le iba a imponer por déficit excesivo respecto a los objetivos comprometidos con Bruselas porque “la Comisión es seria, pero también es partidaria del crecimiento”. «Honestamente, creo que España no pueden quejarse de la Comisión Europea”, añadió.