Rajoy con Kuczynski y fragmento del Codex Trujillo./ Foto: MAEC
The Diplomat. 13/06/2017
La visita que realiza a España estos días el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha servido, además de para profundizar en las relaciones económicas bilaterales para desbloquear el contencioso entre los dos países por las láminas del ‘Códex Trujillo’.
Según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores peruano, Ricardo Luna, en el encuentro ‘El Perú del futuro’, organizado por el diario ‘El País’, Rajoy ofreció a Kuczinsky la posibilidad del préstamo del citado documento, que data del siglo XVIII y que el Museo de Arte de Lima había intentado comprar en una subasta y que España, tras conocerlo había declarado las obras como patrimonio de España. Aunque el Museo participó en la puja y ganó la subasta, el Gobierno español retiró las piezas.
Por ahora, no se saben los mecanismos que se utilizarán para llevar a cabo la operación, en la que España mantendría la propiedad de las láminas, pero el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que estuvo presente en la reunión ente Rajoy y Kuczynski, dijo: «Si somos iberoamericanos bajo el mismo cielo y compartimos muchas cosas hay que buscar fórmulas imaginativas porque, en efecto, es un patrimonio compartido».
[hr style=»single»]
Rajoy ofreció a Kuczynsky un préstamo indefinido del documento, durante la visita del presidente peruano
[hr style=»single»]
Luna, que agradeció el ofrecimiento del Gobierno español, subrayó que el ‘Códex Trujillo’ no es solamente unas «láminas coloniales» sino uno de los «documentos fundacionales prístinos de la identidad nacional del Perú», junto a los ‘Comentarios reales’ del Inca Garcilaso de la Vega y la ‘Nueva crónica y buen gobierno’ de Guaman Poma de Ayala. Agregó que en la Biblioteca Nacional de Madrid hay otras nueve copias del mismo documento, 136 acuarelas hechas por el mismo autor, Baltasar Jaime Martínez de Compañón, obispo de Trujillo, y no «por otros artesanos».
Por otro lado, en la conversación mantenida en La Moncloa, los dos presidentes apostaron por profundizar en los intercambios económicos, para lo cual Madrid y Lima están negociando un convenio para evitar la doble imposición. España es hoy el primer inversor extranjero en Perú, un país que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, visitó hace un par de meses.
Rajoy, que reiteró a Kuczinsky el apoyo español al ingreso de Perú en la OCDE, coincidió con el mandatario peruano en mostrar su preocupación por la «grave» situación de Venezuela.