Dastis durante su comparecencia./ Foto: Senado TV
The Diplomat. 06/06/2016
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer en el Senado que su departamento tiene “conocimiento” de los problemas laborales que atraviesan los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
“El personal laboral de la AECID y las OTC ha sufrido congelaciones de sueldos en los últimos años”, lo cual se ha visto agravado por los tipos de cambio que se aplican en los diversos países en que operan, que han actuado “en detrimento de ellos”, admitió el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Alta.
“Tenemos conocimiento del problema y estamos intentando que el Ministerio de Hacienda, porque hay que decirlo todo, nos ayude y nos permita subir y mejorar los sueldos”, prosiguió. “Tengo gran admiración, respeto y gratitud por el trabajo que hacen los cooperantes de la Agencia y hacemos todos los esfuerzos para mejorar su situación” y para “revertir una situación que a todos nos parece incómoda”, agregó. La AECID cuenta en la actualidad con un millar de trabajadores repartidos en medio centenar de unidades en el exterior.
Dastis respondió así al senador socialista Juan Andrés Tovar, quien en su intervención acusó al Gobierno de estarse “cargando la herramienta más importante que tiene la Cooperación Española”, que son “los profesionales comprometidos, con gran experiencia e implicados en el mundo de la cooperación como nadie”.
[hr style=»single»]
Dastis anuncia en el Senado que el V Plan de Cooperación será sometido a las Cortes en otoño
[hr style=»single»]
“Ustedes los maltratan recortando sus derechos económicos y sociales, en muchas ocasiones no renovándoles los contratos”, prosiguió. “No se puede tener una plantilla de trabajadores especializados en esta materia en la indefinición laboral”, añadió Tovar, quien propuso la eliminación de Marca España, cuyos beneficios son “discutibles”, para que sus recursos se utilicen en beneficio de la AECID, que es “la mejor Marca España que tiene nuestro país”.
En la misma comparecencia, Dastis reiteró la intención de aprobar el quinto Plan Director de Cooperación Española antes de final de año y aseguró que, “en otoño, esté en el estado en que esté, será remitido oficialmente al Congreso y al Senado”.
“Estamos elaborando el primer borrador y estamos retrasados”, pero la decisión del Gobierno de recoger en su redacción las contribuciones de tantos actores actuales y potenciales “lleva su tiempo”, precisó.