El malogrado embajador libio, el pasado mes de enero, en Casa Árabe./ Foto: AR
Tha Diplomat. 04/05/2017
El embajador de Libia en España, Mohamed Alfaqeeh Saleh, falleció ayer en Madrid, tras una larga batalla contra el cáncer.
El jefe de la Misión libia llegó destinado a España en febrero de 2012, apenas unos meses después del derrocamiento de Muamar el Gadafi. Y su trabajo se centró en obtener apoyos de la Comunidad Internacional para frenar la «somalización» de Libia y evitar una generalización de la guerra civil, como explicó a The Diplomat en una entrevista publicada en agosto de 2014.
Mohamed Alfaqeeh mantuvo una incansable actividad política en foros, conferencias e intervenciones, ante todo tipo de públicos, en las que siempre defendió la necesidad de respaldar una reconciliación nacional de los grupos políticos en Libia frente al creciente avance del yihadismo. Su trabajo se tradujo en un contacto fluido con las autoridades españolas que permitió contactos al más alto nivel entre ambos gobiernos.
Su segunda faceta, como poeta, aunque menos conocida también ayudó a promover otra imagen de Libia alejada del estereotipo de «estado fallido» que surgió tras la caída de Gadafi. De sus obras, precisamente presentó en España el poemario ‘Podría no haber sido’, además protagonizar numerosos actos relacionados con la promoción de la cultura entre ambos países.