The Diplomat. 01/06/2017
Más de 100 investigadores y expertos de centros de estudios y think tanks de 22 países europeos y del sur y este del Mediterráneo debatirán hoy y mañana en Barcelona sobre el alcance de la amenaza que supone el extremismo violento y cómo combatirla. Será en el marco de la conferencia ‘Confronting violent extremism in the Euro-Mediterranean area’, la cita anual de EuroMeSCo, la principal red de centros de investigación en política y seguridad en el Mediterráneo (106 centros de 32 países), que coordina el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
El encuentro se abre hoy con las intervenciones de Senén Florensa, presidente ejecutivo del IEMed; Emma Udwin, directora junta del comisario europeo de Política de Vecindad; Milagros Hernando, embajadora para Asuntos del Mediterráneo dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores; Maria Badia, secretaria de Exteriores del Govern de Catalunya, y Joan Domènec Ros, presidente del Institut d’Estudis Catalans.
Tres sesiones plenarias y varias sesiones paralelas analizarán el extremismo violento en la región euromediterránea: sus orígenes, factores catalizadores, alcance, vías para combatirlo, vínculos con el populismo o el autoritarismo.