Las dos delegaciones a bordo del Douro Elegance./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 30/05/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aprovechó ayer su participación en la XXIX Cumbre bilateral entre España y Portugal para reclamar que se refuerce el intercambio de información entre los dos países ibéricos en materia de terrorismo yihadista, con especial atención a los retornados de Siria e Irak.
Zoido fue uno de los numerosos ministros que participaron ayer en la primera jornada de la cumbre, buena parte de la cual consistió en una travesía de cuatro horas por el río Duero a bordo del navío Douro Elegance.
Aparte, por parte española también acudieron los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Fomento, Íñigo de la Serna; Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Las dos delegaciones embarcaron en el municipio salmantino de La Fregeneda y desembarcaron en la localidad portuguesa de Vila Real, donde la cumbre concluirá hoy con una rueda de prensa conjunta.
Durante este peculiar encuentro en las aguas del Duero, las dos delegaciones, encabezadas por sus respectivos jefes de Gobierno, Mariano Rajoy y António Costa, analizaron los grandes temas de la cumbre, con especial atención a la cooperación transfronteriza y al estado de las interconexiones energéticas de los dos países con el resto de la Unión Europea.
[hr style=»single»]
La primera jornada de la cumbre hispano-lusa se abrió con una travesía de cuatro horas por el Duero
[hr style=»single»]
La cooperación transfronteriza fue, precisamente, uno de los puntos claves del encuentro que mantuvieron Zoido y la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, en Vila Real, durante la cual el ministro español recordó que tanto España como Portugal están muy comprometidos en la lucha contra los combatientes yihadistas retornados de Siria e Irak, en especial al Sahel y Libia.
Por ello, Zoido subrayó la importancia de mantener e intensificar la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países en materia de lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta.
En este sentido, el ministro español defendió la conveniencia de que la Unidad de Coordinación Antiterrorista portuguesa (UCAT) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado español (CITCO) estrechen sus relaciones sin menoscabar los canales habituales de intercambio de información y cooperación ya existentes entre los cuerpos policiales portugués y español.