Ceremonia del relevo presidencial./Foto: Presidencia Ecuador
The Diplomat. 27/05/2017
El Gobierno español confía en que, tras el relevo presidencial en Ecuador, se mantenga la misma relación entre los dos países que durante la etapa de Rafael Correa. Así lo expresó esta semana en Quito el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente Lenín Moreno.
García Casas, que acompañó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la transmisión del mando presidencial en Ecuador, aprovechó su estancia en el país para reunirse con la nueva canciller, María Fernanda Espinosa, con quien pasó revista a las relaciones bilaterales y habló sobre la situación política regional y las relaciones Unión Europea-América Latina.
El secretario de Estado que considera que la relación entre los dos países es “excelente”, desveló que conoce a Moreno desde 2008, y subrayó que Ecuador seguirá siendo un país prioritario de la cooperación española, que ha desembolsado allí 300 millones entre 2007 y 2015.
[hr style=»single»]
García Casas asistió a la toma de posesión de Lenín Moreno y se reunió con empresarios españoles
[hr style=»single»]
Durante su estanca en Quito, García Casas se reunió con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quién debatió sobre la iniciativa “Ciudades Seguras” para combatir la violencia de género y sobre la cooperación en la restauración del patrimonio monumental del Centro Histórico de Quito
En el ámbito económico, mantuvo un encuentro con empresarios españoles con inversiones en Ecuador con el fin de conocer, de primera mano, su visión sobre el clima de negocios en el país y la seguridad jurídica de sus inversiones. Asimismo, aprovechó para visitar las obras de la Línea 1 del Metro de Quito, que ejecuta la empresa española Acciona.
Finalmente, el secretario de Estado ofreció un desayuno de trabajo a un grupo de antiguos becarios de la Fundación Carolina, que lleva concedidas, hasta la fecha, 843 becas de posgrado a universitarios ecuatorianos.