Pham Binh Minh./ Foto: Wikipedia
The Diplomat. 23/05/2017
El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, inicia hoy una visita oficial a España que estará marcada por las oportunidades comerciales que se le abren a la UE en la región tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Pham Binh Minh se reunirá este mediodía en el Palacio de Viana con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y posteriormente, será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Asimismo, el viceprimer ministro participará esta noche, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la inauguración del evento Días de Vietnam en España, organizado por la Embajada vietnamita con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El acto contará con la presencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
La jornada de mañana tendrá un cariz altamente económico, que incluirá un encuentro con el ministro de Economía, Luis de Guindos, con quien firmará la creación de la Comisión Mixta Vietnam-España y la puesta en marcha del quinto Programa Financiero, que permitirá la concesión de un crédito de 375 millones de euros para la construcción de la línea 5 de metro de Ho Chi Min. El proyecto, un trayecto de más de 23 kilómetros y 22 estaciones, ha sido diseñado por la empresa española de ingeniería Idom.
[hr style=»single»]
La visita del viceprimer ministro estará marcada por las oportunidades que permite la salida de EEUU del TTP
[hr style=»single»]
Aparte, el viceprimer ministro participará en la inauguración del Encuentro Empresarial España-Vietnam en la sede de la CEOE en Madrid, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y mantendrá encuentros con varias empresas españolas interesadas en Vietnam, con mención especial a Repsol, que en 2014 compró la canadiense Talismán, que opera en el país asiático, y Hoteles Meliá, dado que Vietnam se ha convertido en el destino de cada vez más turistas españoles.
Según fuentes diplomáticas, uno de los propósitos de estos encuentros es empezar a paliar el actual “déficit en las relaciones comerciales” entre Vietnam y la UE en general, y España en particular.
Al respecto, la decisión de la Administración de Donald Trump de abandonar el TPP vuelve aún más relevante que nunca el impulso del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam, acordado a finales de 2015 para eliminar la mayoría de los aranceles en un plazo de 10 años y facilitar la inversión extranjera y que aún no ha entrado en vigor.