La Embajada de Polonia celebró el pasado 18 de mayo el 226º Aniversario de la «Constitución del 3 de mayo», la primera en Europa y la segunda en el mundo, después de la constitución norteamericana. La embajadora Marzenna Adamczyk (en la foto superior, con el director de Relaciones con países de la Unión Europea, Juan López-Herrera) manifestó sentirse “muy orgullosa en su debut” como anfitriona en un día tan especial para su país. “Mayo”, comentó, “es el mes de nuestra Constitución, la primera constitución de Europa, sólo con 11 artículos pero que lo solucionaban todo”. Fue una constitución revolucionaria para esos tiempos, Sin embargo, fue demasiado tardía y el país fue dividido entre las tres potencias que la rodeaban. Polonia no conoció el siglo XIX como Estado, porque vivía sólo en los corazones de los polacos. Donde había un polaco estaba también Polonia”.
“A España le quisiera agradecer cómo es. En nuestro país, España goza de una simpatía incondicional. Y esto está creciendo. El volumen de los negocios está creciendo, la cooperación militar no deja nada que desear y la cultural no deja de que crecer. Es una cooperación muy buena que no vamos a dejar de intensificar”, concluyó Marzenna Adamczyk.
Asistieron al acto, entre otros, los embajadores de Bosnia, Bélgica, Croacia, Malta, Suecia, Grecia, Eslovenia, Lituania, Estonia, Tailandia, Vietnam, Liga Árabe, Bulgaria, Túnez, Omán, Irán, Chipre, Kazajistán, Georgia, Ucrania y diversos representantes de otras delegaciones diplomáticas.
Texto: J.D. Latorre / Fotos: A. Rubio. 21/05/2017
[hr style=»single»]
De izquierda a derecha: el director general del MAEC, Juan López-Herrera; la embajadora de Eslovenia, Renata Cvelbar; el director de la revista Diplomacia, Santiago Velo de Antelo; la embajadora de Chipre, Koula Sophianou; y el embajador de Grecia, Chris Lazaris.
La embajadora polaca con el director de Relaciones Institucionales de Indra, Íñigo de Palacio.
Los miembros de la Asociacion Hco-Cultural Poland First to Fight aportaron el detalle histórico de la recepción.
El diplomático español Fernando Heredia con su esposa, Laura Ovies.
Cientos de invitados acudieron a la convocatoria de la Embajada de Polonia.
La velada estuvo amenizada por un grupo folclórico llegado especialmente de Polonia para la ocasión.