Ana Pastor y Antonio Simões antes del comienzo del acto./ Foto: NE
Eduardo González. 20/05/2017
El embajador de Brasil en España, Antonio Simões, afirmó ayer que su país ha decidido “eliminar prácticas del pasado” para tener “una sociedad mucho mejor y más transparente para los negocios” y aseguró, en este sentido, que la decisión del Tribunal Supremo de autorizar una investigación judicial al presidente Michel Temer demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
“El presidente Temer ha dicho que no tiene nada que esconder y ha pedido que se investigue a fondo y rápidamente”, algo “normal en una sociedad en la que las instituciones funcionan”, declaró Antonio Simões en el curso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid.
“Hay una Fiscalía que investiga, unos juzgados que juzgan, un Ejecutivo que actúa y hace reformas y un Legislativo que funciona y hace leyes. Todo funciona, y eso es lo importante”, añadió el embajador durante el acto, que fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
La investigación a Temer -por su supuesta implicación en una trama de sobornos a empresarios- ha generado el desplome de la Bolsa de Sao Paulo, una circunstancia que, según Simões, no debería afectar a las inversiones extranjeras, y a las españolas en particular, en su país.
“La Bolsa siempre sube y baja, la semana pasada subió en siete sesiones seguidas y ahora ha caído, pero siempre es así”, manifestó el embajador. “Lo que hay que mirar son los fundamentos económicos, la dirección en que se va” y lo fundamental “es que hay una economía sólida y hay seguridad jurídica para las empresas”, agregó.
[hr style=»single»]
Simões afirma que la crisis policía y la caída de la Bolsa no deben afectar a las inversiones españolas
[hr style=»single»]
Según Simões, las medidas económicas del Gobierno de Temer se basan en “el modelo de España, que supo hacer las reformas necesarias para salir adelante”, y se centran en cuatro puntos: la responsabilidad en el gasto, la legislación laboral, el sistema de pensiones y el nuevo programa de asociaciones público-privadas (APP) para infraestructuras, conocido como Crecer.
Este programa “es una oportunidad para las empresas españolas” que “están aprovechando el momento”, prosiguió, con mención expresa a Iberdrola y Abertis. “Hemos cambiado las reglas para las concesiones a fin de ser más atractivos para las inversiones extranjeras”, aseguró.
En otro ámbito de las relaciones bilaterales, Simões destacó que en Brasil viven actualmente 130.000 españoles, a los que habría que añadir otros “15 millones de descendientes de españoles”.
Durante el acto intervino el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quien destacó que Brasil es “el país del mundo con más centros” de esta institución y aseguró que el español y el portugués son “idiomas complementarios” y, por ello, el Cervantes “también programa actividades en el idioma de Camões”.