Los dos ministros durante su encuentro./ Foto: MAEC
The Diplomat. 18/05/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió esta semana con el ministro de Energía de Argelia, Noureddin Boutarfa, a quien anunció el «interés de las empresas españolas”, en particular del ámbito industrial y energético, por contribuir al desarrollo económico del país norteafricano.
El encuentro, que se produjo el lunes, dio continuidad al que ambos ministros mantuvieron en Argelia el pasado 8 de marzo, durante el viaje oficial de Dastis a este país. En esta devolución de visita, el ministro Boutarfa se reunió también con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y con empresarios españoles.
Según Exteriores, los dos ministros constataron durante su reunión “el excelente estado de las relaciones bilaterales entre España y Argelia, socios estratégicos”, y destacaron el papel de Argelia como “suministrador constante y fiable a España en el ámbito energético”.
Por su parte, Boutarfa explicó a Dastis las reformas emprendidas en el sector de los hidrocarburos y los esfuerzos de Argelia por diversificar su modelo energético, incluido en el ámbito de la energía solar y otras renovables.
Aparte, según informó el propio Ministerio de Energía argelino, los dos ministros destacaron el deseo de ambos países por fortalecer la cooperación bilateral y las inversiones “en nuevos ámbitos mutuamente beneficiosas para la creación de riqueza y empleo”.
[hr style=»single»]
Dastis asegura que las empresas españolas están dispuestas a contribuir al desarrollo argelino
[hr style=»single»]
España es el segundo cliente de Argelia, después de Italia y por encima de Estados Unidos y Francia, así como su cuarto proveedor. De acuerdo con los datos del Ministerio de Exteriores, las exportaciones españolas a Argelia alcanzaron en 2016 los 3.595 millones de dólares y las importaciones los 3.562 millones. Asimismo, en un escenario de reducción general de exportaciones argelinas, España representó en el año pasado el 12,33% del total de ventas de Argelia al mundo.
En este contexto, Argelia es el principal suministrador de gas natural de España, ya que el 56% de las importaciones españolas de gas proceden de este país, seguido de Nigeria, Noruega y Qatar.
Tras el inicio de la actividad comercial del gasoducto Medgaz en marzo de 2011, que une las costas de Almería con las de la ciudad argelina de Beni Saf, el peso gasístico de Argelia en España se ha ido incrementando. Además del gasoducto Medgaz, Argelia está unida a España desde 1996 por el gasoducto Duran Farrell, en este caso a través de Marruecos.