Francisco de Miguel./Foto: Youtube
The Diplomat. 13/05/2017
El Consejo de Ministros nombró ayer nuevo embajador en Libia al diplomático Francisco de Miguel, aunque tendrá su oficina y residencia en Túnez, ya que, en julio de 2014, España decidió retirar a todo el personal de la Embajada, al agravarse la situación de la seguridad en ese país.
De Miguel, de 58 años y diplomático desde 1988, era en la actualidad subdirector general de Cooperación Internacional contra el terrorismo, las drogas y la delincuencia organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Anteriormente, ya estuvo destinado en Libia y fue subdirector general adjunto al director general de Política Exterior, vicepresidente del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano y segundo jefe en la Embajada de España en Belgrado.
[hr style=»single»]
Diego Bermejo, embajador en misión especial para las Cumbres iberoamericanas
[hr style=»single»]
El nuevo embajador sustituye en el cargo a José Antonio Bordallo, quien pocos días después de incorporarse a su destino en Trípoli, tuvo que abandonar la Embajada, donde sólo quedó una persona, de nacionalidad libia, como «encargado de archivos», figura recogida en el Convenio de Viena para no dar por cerrada la representación diplomática.
Bordallo siguió la situación en Libia desde Túnez, con viajes puntuales de algún miembro de la Embajada a Trípoli. España adoptó la misma posición que el resto de los países occidentales, aunque en enero pasado Italia anunció el regreso de su embajador. Fuentes diplomáticas aseguraron que De Miguel se mantendrá en la misma situación que su antecesor.
Por su pare, José Antonio Bordallo ha sido nombrado embajador en Omán y Antonio Álvarez Barthe, actual subdirector general de Personal en Exteriores, en Emiratos Árabes Unidos, tal como adelantó The Diplomat.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento del hasta ahora embajador en Argel, Alejandro Polanco, como director general del Servicio exterior; y de Diego Bermejo, que era embajador en Paraguay, como embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica.