The Diplomat. 16/05/2017
El departamento de Alfonso Dastis ha ahorrado un 40% del presupuesto destinado al transporte de valijas diplomáticas en los seis primeros meses de aplicación del nuevo contrato, que se firmó en julio de 2016, con la empresa DHL.
Dicho contrato permitió centralizar este servicio y ha logrado que éste sea “más ágil, seguro y mucho más eficiente”, según desveló el subsecretario, Cristóbal González-Aller, en sede parlamentaria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores destina casi 1,7 millones de euros al año para este servicio que sirve de comunicación entre los servicios centrales y las embajadas y consulados. En las valijas se envían los documentos y material necesario para el funcionamiento de las legaciones diplomáticas y su contenido es inviolable.
Hasta ahora, el servicio central de valijas dentro de Exteriores se ocupaba del envío de las valijas a las embajadas y consulados. En sentido inverso, cada legación se responsabilizaba y asumía el coste del envío de las valijas de vuelta a Madrid. Entre las responsabilidades estaba la de llevar las valijas al aeropuerto, tramitar los permisos de aduana y pagar la correspondiente tasa. Una tarea que recaía en los diplomáticos.
Ahora existe un único proveedor, la citada DHL, que se hace cargo del transporte y coste de las valijas tanto a la ida como a la vuelta, en un sistema “de puerta a puerta”, en palabras de González-Aller. Es decir, desde el Ministerio a la puerta de la Embajada o Consulado y a la inversa.
DHL tiene sus propios aviones de transporte y debe cumplir con una serie de requisitos de seguridad para este tipo de trabajos. “Desde que hemos puesto en marcha este sistema en julio del año pasado no se ha extraviado ninguna valija”, destacó el subsecretario a los diputados.
“Comparando lo que hemos gastado otros años con lo que venimos gastando con este nuevo sistema, vemos que hemos ahorrado un 40 %, con lo cual los beneficios son evidentes y vamos a seguir así”, concluyó. El siguiente paso será la renovación del contrato mediante una licitación concurrencial.