Carmen González durante la presentación del informe./ Foto: TD
Eduardo González. 11/05/2017
Los ciudadanos españoles y franceses parecen mucho más proclives a una alianza con Alemania que a apoyar un contrapeso mediterráneo al predominio germano dentro de la UE, según se desprende de los resultados de la séptima del Barómetro de Imagen de España (BIE), presentada ayer por el Real Instituto Elcano en su sede central de Madrid.
La presenta esta edición del BIE, correspondiente a los meses de marzo y abril, fue elaborada íntegramente en once países de fuera de España, cuatro de ellos pertenecientes a la UE, concretamente Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. En esta ocasión, además de los temas habituales sobre la imagen de España en el exterior, la encuesta incluye temas relacionados con el papel de España en el mundo.
Una de las novedades de esta oleada es que se ha preguntado a los entrevistados de Francia e Italia cuáles son, por una parte, los mejores aliados actuales de su país dentro de Europa y cuáles son, por otra, los países que deberían ser los mejores aliados pero actualmente no lo son. El objetivo es evaluar “la base social para una mayor cooperación entre los países europeos mediterráneos en la esfera internacional”.
Con estos parámetros, los entrevistados franceses respondieron que España es el mejor aliado actual de Francia pero que el país preferido como aliado es Alemania, seguido precisamente por España. En cuanto a los italianos, España figura como el país preferido como aliado y, en cambio, no hay un pronunciamiento claro sobre cuál es el mejor aliado de su país en este momento.
[hr style=»single»]
El Real Instituto Elcano revela que «los mediterráneos se fían más de Alemania que de su propia región»
[hr style=»single»]
Si se relacionan estos datos con los del Barómetro del Real Instituto Elcano de 2014 (BRIE 35), que sí incluye entrevistas dentro de España y que revelan que Alemania y Francia son los aliados preferidos de los españoles, por encima de Italia, la conclusión es que el posible bloque mediterráneo sólo se concibe como «suplementario» y no como un contrapeso al «claro predominio alemán”, según explicó Carmen González Enríquez, investigadora principal y directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano.
En ese sentido, el predominio alemán “parece ampliamente aceptado en España y Francia”, mientras que provoca en estos momentos ciertas resistencias en Italia, un país que “queda en una posición más periférica dentro de esa posible alianza”. «Los europeos mediterráneos se fían más de Alemania que de otros países de su región», añadió la investigadora.