Retrato de Maya Ruiz-Picasso
The Diplomat. 06/05/2017
Maya María Concepción Ruiz-Picasso Walter, hija del pintor Pablo Ruiz Picasso nacida en Francia hace 81 años, ha recibido la nacionalidad española por carta de naturaleza.
La concesión fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y publicada por el BOE el 26 de abril, “en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en doña Maya María Concepción Ruiz-Picasso Walter”.
Maya es hija del pintor y de Marie-Therese Walter, una joven sueca afincada en París con la que Picasso mantuvo una intensa relación entre 1927 y 1935, la más larga de su vida.
La relación entre Picasso y Marie-Therese Walter, empezó a enfriarse en 1935, el mismo año en el que, precisamente, nació Maya, a quien se le puso el nombre de María de la Concepción en memoria de Conchita, la hermana del pintor fallecida de difteria con sólo siete años.
[hr style=»single»]
Nacida de la relación con Marie-Therese Walter, Maya Picasso posó en numerosas ocasiones para su padre
[hr style=»single»]
Aunque nacida en Francia (concretamente en Boulogne-Billancourt, Isla de Francia) en septiembre de 1935, Maya habla perfectamente el castellano y mantiene fuertes vínculos con España, donde cursó el bachillerato. Maya Ruiz-Picasso posó en numerosas pinturas de su padre entre 1935 y 1944.
Aparte de Maya Ruiz-Picasso, el Gobierno ha concedido también la nacionalidad por carta de naturaleza al deportista paralímpico Vasile Agache, de origen moldavo y quien podrá competir con el equipo español, y al torero peruano Andrés Raúl Roca Rey Valdez, el primer diestro que recibe esta concesión desde 2000.