Ildefonso Castro durante su intervención./ Foto: @rielcano
Eduardo González. 28/04/2017
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, inauguró ayer una conferencia internacional sobre África en la perspectiva del G20 con un llamamiento a la necesidad de sustituir la visión de “África como amenaza” por la de “África como oportunidad”, un proceso que, en caso de no prosperar, podría dar “alas a la xenofobia y la intolerancia”.
“Yo, personalmente, estoy muy sensibilizado sobre África”, declaró Castro durante la presentación de la conferencia, organizada por la Oficina para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer y el Real Instituto Elcano en colaboración con Casa África y Casa Árabe y celebrada en la sede de esta última en Madrid.
“La prioridad de la estrategia exterior de España es Europa”, pero “el principal desafío estratégico de cara al mañana es África, y ese mañana ya ha llegado”, prosiguió. “África era vista en España en el pasado como un riesgo, e incluso algunos pesimistas y malpensados la veían como una amenaza”, pero “nosotros preferimos verla como una oportunidad”, añadió.
La estrategia de España con África, advirtió Castro, debe basarse en “la colaboración en pie de igualdad, sin dar lecciones y que reemplace lo que es perjudicial para ambas partes por lo que sea mutuamente beneficioso”.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado asegura que Rajoy tiene una visión “positiva” sobre el continente africano
[hr style=»single»]
Para ello, prosiguió, España ha llevado a cabo “herramientas de desarrollo” que incluyen la “colaboración policial para desmantelar las redes de tráfico de personas” y una estrategia para “afrontar las causas profundas de los problemas”. “Muchas de las cosas que España aprendió hace años en África, la Unión Europea las acaba de aprender ahora con Libia”, aseguró.
Uno de “los activos” de España es la existencia de “una sociedad civil dinámica que apuesta por África como una oportunidad”, afirmó el secretario de Estado. “A pesar de la inmigración, en España no se han producido partidos xenófobos, pero no somos inmunes a ello, y si no se aprovechan las oportunidades de África, correremos el riesgo de dar alas a los que propagan la intolerancia y de que nos arrollen los que dicen que África es una amenaza”, advirtió.
Según Ildefonso Castro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tiene una visión positiva sobre África, la ve como una oportunidad. “España y Europa pueden y deben ser actores relevantes para construir el futuro de África, y nos va tanto en esa apuesta como a los africanos”, prosiguió. Por ello, debemos ser “socios en pie de igualdad, sin cargas históricas ni agendas ocultas”, concluyó.