Padrón, Garamendi y López-Claros durante el acto./ Foto: TD
Eduardo González. 27/04/2017
La mayor parte de los países del África Subsahariana están llevando a cabo las reformas necesarias para facilitar el clima de negocios y, por tanto, atraer inversiones extranjeras. Ésta es una de las conclusiones del Doing Business 2017, el informe insignia del Grupo del Banco Mundial, que fue presentado ayer en Madrid por Casa África y la CEOE.
“Los Gobiernos africanos tienen claro que el buen clima de los negocios va a proporcionarles tejido productivo e inversiones, indispensables para erradicar la pobreza, incrementar la productividad y mejorar la salud y la educación”, declaró el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEPYME, Antonio Garamendi, durante la presentación del informe en la sede de la Confederación, a la que asistieron los embajadores de Sudáfrica, Zimbabue, Kenia, Guinea Ecuatorial, Gabón y Costa de Marfil.
En estas circunstancias, las empresas españolas pueden aportar “muchísimo más” para el desarrollo de África, porque son “punteras en muchísimos sectores, como las infraestructuras, las ingenierías, el sector químico, la energía, el medio ambiente, los bienes de equipo o el sector agroalimentario”.
Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, recordó que, en la actualidad, “hay más de mil empresas españolas en África, casi el 40% en Marruecos”, y que “España es el tercer país europeo que más concursos y licitaciones ganó el año pasado en África, algo impensable hace algunos años”. Por ello, prosiguió, “la presencia española es cada vez más potente”.
[hr style=»single»]
Casa África y CEOE presentaron ayer en Madrid el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial
[hr style=»single»]
Según Luis Padrón, el informe, que “ofrece a las empresas españolas el pulso de cómo van las economías africanas”, demuestra que “casi todos los países del continente están queriendo mejorar el clima de negocios y están reformando las normativas para hacer más fácil la implantación de empresas”.
Los detalles del informe fueron explicados por el director del Grupo de Indicadores Globales del Grupo Banco Mundial, Augusto López-Claros, quien destacó que, en el ejercicio 2015-2016, el 77% de las economías africanas llevaron a cabo reformas para favorecer el clima de negocios y que, en los últimos dos años, prácticamente todos los países africanos han mejorados sus indicadores gracias a las reformas que han emprendido para reducir la complejidad y los costes de los procesos regulatorios.
El ranking está encabezado por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca. España figura en la posición 32, cerca de países como Países Bajos, Francia o Suiza y por encima de Japón. El primer país africano de la lista es Mauricio (puesto 49), seguido de Ruanda, Botsuana, Sudáfrica y Kenia.
Pese a todo, los últimos países del ranking global siguen siendo, en su mayoría, africanos, entre ellos Guinea Ecuatorial (178), Chad, Angola República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Eritrea y Somalia (el último de la lista de 190 países).