Temer recibe a Rajoy tras su llegada al Palacio de Planalto./ Foto: Moncloa
The Diplomat. 25/04/2017
Mariano Rajoy aprovechó ayer su presencia en Brasil para expresar su apoyo incondicional al controvertido plan de reformas del presidente Michel Temer, del que las empresas españolas esperan sacar un buen partido a través de las privatizaciones anunciadas por el Gobierno.
“He felicitado al presidente Temer por las reformas que ha emprendido y le he trasmitido mi convicción de que, a medio plazo, la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada», declaró Rajoy en un encuentro con los medios.
«La creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad y de seguridad jurídica, pero también de sostenibilidad de las cuentas públicas, es la clave para que nuestras sociedades puedan prosperar», añadió.
Rajoy se reunió ayer con Temer en Brasilia y se trasladó posteriormente a Sao Paulo para presidir la clausura del primer Foro España-Brasil, organizado por la Fundación Consejo España-Brasil (FCEB). Se trata de la primera visita bilateral de Rajoy a Brasil, quien ya participó en junio de 2012 en la Cumbre Río+20. La última visita bilateral de un presidente del Gobierno a Brasil tuvo lugar en 2008.
Asimismo, Rajoy inaugura hoy un Encuentro Empresarial España-Brasil, organizado también en Sao Paulo por ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con la Cámara de España y la CEOE y que cuenta con la presencia de 71 empresas españolas y alrededor de 250 locales.
[hr style=»single»]
El presidente del Gobierno clausurará mañana un encuentro empresarial en Uruguay
[hr style=»single»]
En el encuentro empresarial, que concluirá mañana, participan también la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellá; presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.
El objetivo de este encuentro es facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de negocio en Brasil mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores seleccionados como prioritarios: aeronáutico, energías renovables, gestión de residuos, infraestructuras de transporte y medio ambiente.
La delegación española viajará hoy a Uruguay, donde mañana se celebrará el encuentro empresarial España y Uruguay, pensando en el futuro. El foro organizado por ICEX, en colaboración con Cámara de España y la CEOE, será clausurado por Mariano Rajoy. Se trata de la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno español a Uruguay desde la llevada a cabo por Aznar en 1998.
Durante el encuentro empresarial se firmará un Memorando de Entendimiento entre ICEX España Exportación e Inversiones y Uruguay XXI, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.