Tallin, capital de Estonia./ Foto: Diego Delso CC en Wikipedia
Eduardo González. 24/04/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dedicará parte de esta semana a reforzar los cauces diplomáticos con Letonia y Estonia, dos países del Báltico que juegan un papel fundamental en la llamada Vecindad Oriental de la UE en su condición de primera línea de frontera con Rusia.
El primer capítulo de estos contactos comenzará mañana, con la visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, en el marco de una gira de éste por la península Ibérica previa a su participación, los días 28 y 29 de abril, en el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE en Malta.
Los contactos con Letonia se han visto interrumpidos, como en tantos otros casos, por el parón político vivido en España. En 2015, el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó el país durante su turno de presidencia del Consejo de la UE.
Hasta la fecha, el mayor incidente diplomático entre los dos países se produjo el pasado mes de septiembre, cuando Exteriores retiró el exequatur al cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, por exhibir una estelada en la fachada del Consulado coincidiendo con la Diada, un tema que, según fuentes diplomáticas, ya está superado.
Tras el almuerzo de trabajo con Rinkevics, Dastis se trasladará a Tallin, capital de Estonia, donde llevará a cabo una visita oficial de dos días que incluirá una sesión y un almuerzo de trabajo y reuniones con el primer ministro, Jüri Ratas, y con el viceministro estonio para la UE.
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores letón visita mañana España y Dastis saldrá posteriormente hacia Estonia
[hr style=»single»]
Letonia y Estonia son dos países de gran importancia para España en su doble vertiente de la UE y de la OTAN. En el plano europeo, mantienen problemas y posiciones similares a las de España en aspectos como la energía o el Brexit. La adhesión de Estonia a la UE se planteó, precisamente, durante la presidencia europea de España en 1995. Estonia presidirá por primera vez el Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
Tanto dentro de la UE como de la OTAN, Estonia y Letonia tienen una gran importancia en su calidad de fronteras exteriores de Europa frente a Rusia. Esa circunstancia, por lo que se refiere a España, se ha traducido en la participación de nuestro país en la Patrulla Aérea Báltica de la Alianza, materializada en el envío de cuatro Eurofighters a la base de Amari (Estonia) a finales de 2014.
Asimismo, España se ha comprometido a desplegar, desde principios de junio, más de 300 militares, seis carros de combate Leopard y una quincena de vehículos blindados Pizarro en Letonia, en el marco del batallón de la OTAN que liderará Canadá.