Puesta de sol en Ibiza./ Foto: Wikimedia Commons
The Diplomat. 20/04/2017
La Comisión Europea puso ayer en marcha una nueva iniciativa para el desarrollo sostenible de la llamada economía azul en la región del Mediterráneo occidental que ha sido impulsada por varios países de la región, entre ellos España.
Esta iniciativa, según informó la CE, permitirá que la UE y sus países vecinos “puedan trabajar juntos para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles del sector marítimo y preservar los ecosistemas y la biodiversidad”.
La biodiversidad marina de esta región -que abarca centros económicos importantes como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnez, y destinos turísticos destacados como las Islas Baleares, Sicilia o Córcega- se encuentra sometida a una gran presión.
Según un informe reciente del Centro Común de Investigación, en los últimos cincuenta años se ha perdido el 50% de la biodiversidad. Aparte, el reciente aumento de las migraciones del sur hacia el norte, según la Comisión, ha generado “una cierta preocupación en materia de seguridad y protección”.
La iniciativa es el resultado de varios años de conversaciones entre los diez países de la región del Mediterráneo occidental: cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco países socios del sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).
Asimismo, desarrolla la Declaración Ministerial sobre la Economía Azul, respaldada por la Unión por el Mediterráneo (UPM) el 17 de noviembre de 2015, y la Declaración MedFish4Ever, firmada el pasado 30 de marzo por los representantes ministeriales de las costas norte y sur del Mediterráneo, incluidos ocho Estados de la UE (España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre), para la preservación de las poblaciones de peces.
[hr style=»single»]
Diez países mediterráneos trabajarán juntos para mejorar la seguridad en el mar
[hr style=»single»]
El plan establece tres objetivos. Dentro del Objetivo 1 para la creación un espacio marítimo más seguro y más protegido, dos de los referentes de la iniciativa son el Acuerdo Tripartito firmado en 1972 por Francia, Italia y España para las labores de salvamento aéreo en el área del Mediterráneo occidental (SAR–MEDOCC) y el Servicio de Tráfico Marítimo entre España y Marruecos para el Estrecho de Gibraltar.
Aparte, el Objetivo 2 se propone potenciar “una economía azul inteligente y resistente” y el Objetivo 3, para “una mejor gobernanza del mar”, tiene como uno de sus antecedentes el West Med Corridors, un proyecto financiado por la UE para examinar las Autopistas del Mar del Mediterráneo occidental y al que pertenecen España, Italia, Francia y Malta.